Los Datos de la Dirección de Grupos Étnicos, indican que son más de 25 indígenas que han migrado a este puerto, en búsqueda de mejores oportunidades de vida, y quienes habitan en colonias de alta marginación o han encontrado asilo en los Barrios Históricos de Acapulco.

La directora de Grupos Étnico en el municipio Magdalena Valtierra García, informó que se le da seguimiento a las necesidades de los indígenas que dejaron su lugar de origen para vivir en este centro turístico, con apoyo de intérpretes de las cuatro lenguas que sobreviven en el puerto; Náhuatl, Amuzga,  Tlapaneca y Mixteca.

“Tenemos a los cuatro intérpretes de las cuatro lenguas, es la demanda que nosotros tenemos porque hacemos el acompañamiento a nuestros hermanos, a los juzgados, a los tribunales agrarios, a los hospitales; principalmente porque ahí es donde están todos los días”, explicó la funcionaria.

En la oficina de Atención a Grupos Étnicos, ubicada en el segundo piso del edificio Oviedo del Centro de la ciudad, se atiende diariamente en las lenguas maternas mixteca, tlapaneca, náhuatl y Amuzga, de 4 a 6 indígenas radicados en Acapulco, quienes requieren realizar algún trámite en hospitales y oficinas de gobierno como juzgados, ministerios públicos, Catastro, Capama y el Instituto Municipal de la Mujer, por mencionar algunos.

En diciembre del año pasado se otorgaron 85 apoyos económicos a igual número de indígenas radicados en Acapulco que realizan diferentes actividades productivas y que se enfrentan a la crisis económica derivada por la pandemia de COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *