Paola Rios.

En la conferencia de prensa la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su gobierno no hay condonación de impuestos a corporativos e instituciones financieras, por lo que coincide con su homólogo de Estados Unidos Joe Biden, en que los ricos y grandes empresas paguen lo que les corresponde.

Durante dicha conferencia mostraron un video en donde el presidente Biden dice: “las grandes corporaciones y los ricos deben empezar a pagar su parte justa de impuestos y es lo que haremos. No voy a castigar a nadie, soy capitalista, si tú puedes ganar un millón de dólares es genial, Dios te bendiga, todo lo que pido es que pagues tu parte justa, como lo hace la clase media”

También se exhibió una lista de las empresas a las cuales se le condonaron impuestos en los gobiernos de Calderón y Peña Nieto, en la cual figuraban grandes empresas como Banamex, Grupo Televisa, Bancomer, entre otros.

“Era una vergüenza que los bancos no pagaran impuestos y era legal” expresó el presidente López Obrador.

Bancos como Citibanamex se les condonó durante el gobierno de Enrique Peña Nieto 10 mil 824 millones de pesos, mientras que con Felipe Calderón fue un total de 5 mil 24 millones de pesos.

También se mencionó a la empresa Inbursa (propiedad de Carlos Slim), a la cual se le condonaron 931 millones de pesos durante el gobierno de Felipe Calderón, mientras que en el mandato de Peña Nieto fueron 6 mil 413 millones de pesos.