Personal del Hospital General Regional  “Vicente Guerrero” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero logró la procuración de tres pares de córneas, en beneficio de seis pacientes.

Los familiares de la paciente de 56 años, quien falleció por insuficiencia respiratoria debido a enfermedad renal crónica, explicaron que se encontraba en lista de espera para ser trasplantada, por lo que tuvieron conciencia de la necesidad de esta acción, ya sea para dar o mejorar la calidad de vida de otra persona.

El segundo caso, de un hombre de 65 años, quien padecía de insuficiencia respiratoria aguda e hipertensión, fueron procuradas sin complicaciones, ya que también la familia estaba completamente sensibilizada en el tema de donación y expresaron sentirse orgullosos de la trascendencia que tendría su familiar en otras dos personas.

El último caso, un masculino de 60 años, quien perdió la batalla por una hemorragia intracerebral; su representante legal y familiar se mostró complacido por esta acción, que “sin duda mejorará calidad de vida” de dos personas.

Las córneas fueron trasladadas vía terrestre al Banco de Tejido Corneal del Hospital General del Centro Médico “La Raza”, ubicado en la Ciudad de México, para ser trasplantadas en los próximos días.

Cabe mencionar que el procedimiento se realizó bajo estrictos lineamientos de bioseguridad evitando contagios de COVID-19 en los receptores y personal de salud. Se trata de las primeras procuraciones realizadas en el HGR, en lo que va del año.

Finalmente, el doctor Hernández Paz y Puente agradeció el profesionalismo del cuerpo médico y de enfermería que participa en estas acciones que ayudan a elevar la calidad de vida de la población.