El Instituto Mexicano de Seguro Social, te dice mediante este texto cómo prevenir los contagios de Coronavirus:

Las medidas de higiene en espacios cerrados son de gran importancia para evitar la propagación del virus que genera la COVID-19, y donde la ventilación adecuada forma parte de las acciones principales para romper la cadena de contagios.

Si ya te vacunaste, síguete cuidando y mantén la alerta preventiva en caso de que salgas de tu casa. Al hacerlo, haz uso en todo momento y correcto  del cubrebocas, lava o desinfecta las manos constantemente y guarda la sana distancia de al menos metro y medio, indicó la Coordinación Auxiliar de Atención Médica de Primer Nivel, Ángel Gómez Carbajal.

Si se acude a un establecimiento cerrado como restaurante, farmacia, tienda departamental, -por mencionar algunos ejemplos-, se debe verificar que cuenten con la ventilación adecuada y que mantenga un estricto protocolo de sanidad; además de que se compruebe que el resto de los usuarios y el personal que labora en el lugar también lo cumplan.

Señaló que es importante que los empresarios de servicios indispensables refuercen el tema de la ventilación de sus establecimientos con medidores de Co2 para disminuir el riesgo de contagios.

“Las gotitas respiratorias que emitimos al toser o estornudar y los aerosoles, que son moléculas muy pequeñas que se suspenden en el aire y se mantienen por más tiempo cuando tenemos un lugar poco ventilado”, precisó.

Explicó que en estos lugares cerrados el riesgo es mayor cuando la población que acude no usa correctamente su cubrebocas debido a que hay mayor concentración de partículas suspendidas en el aire y se puede tener mayor tiempo de exposición a los aerosoles del virus, y por tanto mayor probabilidad de contagio.

El personal de salud reiteró que para tener un Verano Seguro, se deben reducir las salidas, ya que el riesgo es latente y no se debe bajar la guardia. Las medidas deben ser adoptadas por todos los grupos de edad, siempre privilegiando a los adultos mayores y menores de edad.

Finalmente, el especialista mencionó que en nuestros centros de trabajo también se deben mantener las acciones preventivas, no disminuirlas ni descuidarnos y recomendó abrir las ventanas por lo menos una hora durante nuestra jornada laboral para permitir la circulación del aire.