***Adela Afirma que hay una campaña negativa contra el gobierno municipal sobre el impuesto predial.

De acuerdo a la versión de la alcaldesa de Acapulco Adela Román Ocampo,  afirmó que no hay aumento en el pago final por concepto del impuesto predial para el presente año.

Invitó a los contribuyentes para que acudan a la Dirección de Catastro o, si prefieren, a cualquiera de las Agencias Recaudadoras del Impuesto Predial ubicadas en Renacimiento, Progreso, Ejido, Garita o Diamante, para que se cercioren de que no pagarán más que el año pasado.

“Hago la invitación respetuosa, responsable, a todos los ciudadanos y ciudadanas acapulqueñas, porque del pago de los impuestos depende también el que podamos brindar servicios públicos de calidad”, convocó Román Ocampo.

Afirmó que hay una  campaña negativa que han realizado algunos actores políticos para boicotear el ingreso a las arcas municipales, pero que en los primeros quince días del año se han recaudado más de 58 millones de pesos por conecto del impuesto predial.

En un comunicado emitido el jueves, el Gobierno de Acapulco aclaró que la actualización de las bases gravables para determinar el cobro de este impuesto, se realizó luego de 20 años que no se hizo esta tarea y, para no castigar la economía de las clases menos favorecidas, se disminuyó la tasa al cobro del 12 al 3.9 al millar, sobre el valor catastral de terrenos baldíos, casas, departamentos y residencias, para que los propietarios de bienes inmuebles antes descritos paguen cantidades similares al año pasado.

Los resultados del cálculo no sólo dependen del número de metros cuadrados del inmueble, sino también de la zona y tipo de construcción, condiciones topográficas, equipamiento y servicios urbanos con que cuenten. Es preciso señalar que hay quienes pagaban sobre la base de terrenos baldíos y no declararon nuevas construcciones realizadas en años recientes, en estos casos sí se refleja un incremento sustentado en los valores actuales.