Los dirigentes de los Partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, Héctor Apreza Patrón y Alberto Catalán Bastida desconocieron los resultados «parciales» del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Guerrero, dados a conocer el día de ayer por la tarde.

Y anunciaron que tras la revisión de cada una de las actas, del 60 por ciento que tienen en su poder, que les fueron entregadas por sus representantes ante las mesas directivas de casilla, y una vez concluído el cómputo distrital que inicia mañana, habrán de establecer la ruta jurídica a seguir.

Coinciden que ante la falta de certeza y desaseo del proceso electoral, están preparando todos los elementos legales necesarios, sobre todo, al confirmar las irregularidades que ya han detectado hasta este momento.

En conferencia de prensa, celebrada en la sede del PRI, basaron su rechazo en las «numerosas fallas» presentadas por el «costoso sistema» del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que sólo ha provocado suspicacia entre la población.

Por lo que Héctor Apreza, se dijo extrañado que algunos municipios que favorecen a Mario Moreno no fueron incluidos en el PREP como es Chilapa, Acatepec Atlixtac, Iguala, Tecpan y Cutzamala de los que el organismo ya tenía las actas distritales en su poder.

Para Alberto Catalán Bastida esos fueron «los más de 35 millones de pesos, tirados a la basura ante su deficiente operatividad, como quedó evidenciado» el 6 y 7 de este mes.


Para el dirigente del PRI, Héctor Apreza, eso es una muestra de «opacidad» en el actuar del organismo electoral, por ello, recalcó su desconocimiento de los datos manipulados por el instituto electoral, de los resultados de la elección del domingo, asunto al que se suma el de las inconsistencias en cuanto a los votos nulos.

En esto coincidió Catalán Bastida del PRD, al señalar que en la elección de la gubernatura eran válidos los votos a favor del PRD y del PRI en la boleta, «pues vamos aliados», recordó a los reporteros.

Luego, el dirigente perredista rechazó la declaración de Ángel Aguirre Rivero respecto a que el candidato de la alianza PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, deba declararse vencido, opinión que el líder perredista emitió a título personal, dijo y señalo que el PRD aguardará los resultados oficiales.