El guerrerense Armando Ríos Piter conocido como El Jaguar, fue designado el rector interino de la Universidad de las Américas Puebla.

Es un político guerrerense nacido el 21 de febrero de 1973 en Técpan de Galeana en la costa Grande de Guerrero.

Ha sido diputado federal en la 56 legislatura del Congreso de la Unión en representación del estado de Guerrero de 2009 a 2012, senador de la República en la 62 legislatura en el 2012.

Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de 1993 a 1998 y la licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) en el mismo periodo.

De 2000 a 2003 estudió la maestría en seguridad nacional en la Universidad de Georgetown y de 2002 a 2003 la maestría en administración pública en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy.

Como funcionario público:
Ocupó los cargos de coordinador técnico en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) de 1997 a 1998, asesor del Secretario de Hacienda y Crédito Público José Ángel Gurría de 1998 a 2000.

También fue Subsecretario de Política Sectorial de la Secretaría de la Reforma Agraria siendo titular de la misma Florencio Salazar Adame en el gobierno de Vicente Fox de 2003 a 2005.

Fue Secretario de Desarrollo Rural del estado de Guerrero durante el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo, en el periodo 2005-2011.

El 4 de agosto de 2010, solicitó licencia como diputado federal, para buscar la candidatura del PRD a la gubernatura de Guerrero, registrándose el 8 de agosto de ese mismo año. Tras la designación de Ángel Aguirre Rivero como candidato del PRD, PT y Convergencia, Ríos Piter retomó sus actividades legislativas siendo nombrado Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados tras la licencia solicitada por Alejandro Encinas Rodríguez.

En el año 2012 fue galardonado por mérito profesional en el sector público por el ITAM

En 2017, luego de dejar el PRD, se lanzó como precandidato independiente para buscar la Presidencia de la República, pero en 2018, el INE (Instituto Nacional Electoral) declaró que incurrió en irregularidades en su precampaña, por lo que dejó la carrera presidencial.

En el pasado proceso electoral 2021, fue presidente del Partido Fuerza por México en la Ciudad de México

El pasado lunes El Patronato de la Universidad de las Américas Puebla, presentó a Armando Ríos Piter como su rector interino en sustitución de Luis Ernesto Derbez Bautista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *