Del 11 al 13 de junio, se realizó esta jornada en la que el HGR No. 1 participa con la programación y realización de cirugías en las especialidades de Traumatología, Cirugía general y Urología.

El director del HGR No. 1, Salomón García Andraca, señaló que para el Instituto se trata de un gran compromiso continuar con las acciones de recuperación de los servicios médicos, en este caso, de cirugías que se vieron disminuidas con motivo de la pandemia por COVID-19.

En el caso de Traumatología, específicamente se realizan cirugías a pacientes de la tercera edad con diagnóstico de Gonartrosis de tipo cuatro. Por su parte, en las cirugías generales se atienden a pacientes con problemas de la especialidad de Gastroenterología y de Urología.

Los médicos especialistas involucrados cuentan con el apoyo de camilleros, enfermeras especialistas, asistentes médicas y trabajadores de higiene en limpieza, quienes con entusiasmo desarrollan sus actividades en la recuperación de servicios en beneficio de la salud de los derechohabientes.

Todas las cirugías cumplen con el protocolo de cirugía segura, que incluye, previo a su procedimiento, la realización de una prueba COVID-19 al paciente, además de estudios de valoración preoperatoria que incluyen exámenes de laboratorio, electrocardiograma, radiografía de tórax y una valoración de Medicina Interna.

Además, también en el HGR No. 1 continúa la realización de mastografías de las derechohabientes de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 2 y 9, por lo que se reitera la importancia de acudir primero a su clínica a solicitar una cita para una atención oportuna.