En la sesión del Consejo Universitario, con 176 votos a favor, más de la mayoría especial requerida, y sólo 5 votos en contra, se acordó la suspensión del proceso electoral y ampliar dos años el periodo del doctor José Alfredo Romero Olea como rector de la Universidad Autónoma de Guerrero por el periodo comprendido del 27 de septiembre del 2021 al 27 de septiembre del 2023.

Este martes, el Consejo Universitario determinó por votación abrumadoramente mayoritaria, suspender el proceso electoral donde se elegiría al próximo rector(a) por el periodo 2021-2025 debido a que la entidad permanece en semáforo rojo epidemiológico y no existen condiciones favorables de salud para proteger a los universitarios ante los altos índices de contagios  provocados por la tercera ola del Covid-19.

El máximo órgano de gobierno universitario aprobó dar un plazo de dos años para la reanudación del proceso electoral y otorgó un voto de confianza para extender por dos años más el periodo del rector interino, José Alfredo Romero Olea.

El rector Romero Olea ofreció a los universitarios que realizará una gestión eficiente al frente de la institución, que salvaguarde la autonomía universitaria, la unidad y “un modelo de universidad que sirva para el bien común de los guerrerenses”.

En sus intervenciones, los consejeros universitarios celebraron suspensión del proceso electoral de la UAGro por un periodo de dos años; el consejero Luis Ángel Urrieta dijo que lo primordial en estos momentos es  “proteger la salud por encima de intereses políticos debido a que en el estado  no hay condiciones adecuadas en estos momentos”.

También el consejero Artemio López aseguró que la decisión de  extender el periodo de Romero Olea es un “acto responsable del máximo órgano de gobierno universitario” y afirmó que se necesita  tiempo para evaluar el avance de la pandemia y diseñar “una estrategia sin descuidar nuestros procesos académicos”.

El consejero Sergio Paredes Solís dijo que la universidad ha sido “muy responsable para la atención de los trabajadores y estudiantes ante la pandemia” y ratificó que es razonable un periodo de dos años para retomar el proceso electoral.