Con el argumento de que se violentan los derechos de los pueblos indígenas, el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero Bruno Plácido Valerio, salió a la luz pública al decir que su organización podría boicotear las elecciones para presidentes municipales y cabildos en los municipios de San Luis Acatlán y Tecoanapa.

Según establece que desde hace nueve años, están pidiendo elección de usos y costumbres de autoridades locales, en municipios donde la mayoría de la población es indígena.

Desde hace nueve años hemos estado planteando de que tenemos derecho a crear nuestro propio gobierno. No a la elección por vía partido en el municipio de Tecoanapa y San Luis Acatlán”, dijo Bruno Plácido.

Bruno Plácido dijo que son 38 municipios con población mayormente indígena donde se debe aplicar la ley de usos y costumbres, pero que sólo en el municipio de Ayutla es donde se ha aplicado esta modalidad de los 81 ayuntamientos que tiene el estado de Guerrero.


“Ya las comunidades están haciendo reuniones para que esta elección por vía de partidos no se de en Tecopana y San Luis Acatlán”.


Argumenta que depende la Secretaría de Gobernación, que el próximo domingo no se impidan las elecciones en San Luis Acatlán, sólo para alcaldía y cabildos, porque para diputados locales, federales y gobernador si serán permitidas por la UPOEG.