Después de un largo estudio, un investigador llegó a la conclusión de que el rock y el techno son la música menos ideal para calmar la ansiedad.

Aunque parece mentira o algo que nos sacamos de la manga, la ciencia ha demostrado que la música puede ayudarnos a sanar. No solo nos sirve para levantarnos el ánimo cuando andamos arrastrando la cobija, ya sea por el mal de amores o por depresión, también funciona para sentirnos relajados a la hora de enfrentar situaciones estresantes, entre ellas la ansiedad. Y aunque no lo crean, en muchas ocasiones es más efectiva que cualquier medicina.

 

 No bromeamos cuando decimos que nuestras canciones favoritas podrían hacernos el paro cuando nos sentimos tensos, porque estamos seguros que cuando algo les preocupa lo primero que hacen es darle play a alguna playlist que tengan dedicada especialmente para eso. Sin embargo, también hay que ser muy honestos, pues hay géneros musicales que funcionan mejor en esos momentos en que necesitamos calmarnos. 

El rock y el techno son lo peor para los momentos estresantes

De acuerdo con la revista Mixmag, resulta que la Vera Clinic contrató al doctor Ömer Avlanmış para llevar a cabo una investigación sobre la efectividad de la música para calmar la ansiedad. Para él recurrieron a 1540 voluntarios de entre 18 y 65 años, a los que equiparon con monitores de frecuencia cardíaca y presión arterial, y también se les dio listas de reproducción de diferentes géneros musicales para escuchar.

Y para nuestra sorpresa el estudio arrojó resultados sorprendentes que no le encantarán a los fanáticos de la electrónica y los guitarrazos. Para que se den una idea, el techno, el dubstep, el chillout clásico y los himnos de rock de los 70 fueron los tipos de música que más registraron un aumento de su presión arterial. Esto quiere decir que los cuatro son los peores géneros para sentirnos relajados. 

¿Cuál es la mejor música para calmar la ansiedad?

Por otro lado, la misma investigación reveló que el pop de los años 80 y 2000, junto con los clásicos del heavy metal –por más extraño que parezca– son la mejor música para escuchar cuando pensamos que la ansiedad nos come, pues disminuyeron la frecuencia cardiaca de los voluntarios. Y a pesar de todo, esta conclusión tiene una explicación científica, al menos eso es lo que explica el doctor Ömer Avlanmış:

“Médicamente tiene mucho sentido. Los éxitos pop de los 80 podrían tener una nostalgia positiva vinculada a muchas personas, y sus sonidos alegres y fiesteros pueden inducir la liberación de endorfinas y serotonina en el cerebro, aumentando los sentimientos de felicidad y calma. En cuanto al heavy metal, observaría que la música con rabia puede ayudar a los oyentes a procesar sus sentimientos y, como resultado, provocar un mayor bienestar”. 

¿Ustedes qué dicen? ¿Creen que el techno y el rock de plano no sean tan buenos para calmar la ansiedad? ¿Qué otro género les sirve para relajarse cuando se sienten estresados?

 https://www.youtube.com/watch?v=aGCdLKXNF3w&feature=youtu.be