Agencia

La aprobación parlamentaria fue con 250 votos a favor, 163 contra y 14 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó esta madrugada en lo general y en lo particular la Ley General para la Regulación del Cannabis y la devolvió al Senado para el análisis y eventual ratificación de los cambios al proyecto. Durante la discusión en lo particular, el pleno admitió solo siete de 303 reservas presentadas por legisladores de las diferentes fracciones.

Durante la discusión en lo particular, el pleno admitió solo siete de 303 reservas presentadas por legisladores de los diversos grupos parlamentarios.

Destaca entre ellas una modificación propuesta por Morena a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal para imponer una multa de 80 a 300 días (de 7 mil 169 a 26 mil 886 pesos), además de la pena ya prevista de tres a siete años de prisión, a quien posea para comercialización o suministro más de 5.6 kilogramos de mariguana.

Aumenta asimismo las sanciones hasta en una mitad cuando la víctima sea una persona menor de edad o con discapacidad. No obstante, la diputada Martha Tagle, de MC, denunció que la mayoría parlamentaria aprovechó dicha reserva para aumentar las penas a los consumidores de marihuana.