En el marco de la celebración por el 110 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana y con el firme objetivo de servir a su nación, la Secretaría de Marina-Armada de México informa que durante este año 2020 ascendieron al grado inmediato superior 114 elementos de la Octava Región Naval, con sede en Acapulco, Guerrero, ejemplo del Honor, Deber, Lealtad, y Patriotismo que caracteriza a los marinos navales.

Entre el personal merecedor al ascenso, destacan 2 elementos quienes obtuvieron el grado de Capitán de Navío por facultad del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Citada facultad del Mando Supremo, se otorga de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 89, Fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para los ascensos de los grados antes mencionados.

Por otra parte, por facultad del Alto Mando de la Armada de México, el Almirante José Rafael Ojeda Durán, ascendieron también 112 elementos navales de la categoría de Capitanes, Oficiales, Clases y Marinería de los diferentes Cuerpos y Servicios, personal invaluable de esta Institución.
Esta acción se sustenta, en el Artículo 3 y 4 de la Ley de Ascensos de la Armada de México, donde se faculta al Alto Mando para ascender al personal al grado de Capitán de Fragata y Corbeta, así como a Oficiales, Clases y Marinería, previo acuerdo del Mando Supremo.

Cabe resaltar que debido a la actual situación nacional derivada de la pandemia por Covid-19, la Secretaría de Marina-Armada de México realizó un acto simbólico presidido por el Almirante Francisco Limas López, Comandante de la Octava Región Naval, donde se hizo la entrega conmemorativa de insignias a los elementos ascendidos.

De la misma forma, se realizó la imposición de Condecoraciones de Perseverancia de Sexta a Primera Clase a personal naval por su constancia de 10, 15, 20, 25, 30 y 35 años en el Servicio Activo de la Armada de México.

Al hacer uso de la palabra el Almirante Limas López, Comandante de este Mando Superior en Jefe, dio lectura al mensaje del Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y Alto mando de la Armada de México, dirigido al personal naval ascendido y condecorado pos su perseverancia en el Servicio Activo de la Armada de México.

Al dirigirse al personal ascendido y condecorado, a través de la voz del Almirante Limas López, el Almirante Secretario reconoció el esfuerzo y dedicación por alcanzar un nuevo peldaño en su carrera naval; así mismo, los exhortó a adquirir el compromiso que los llevaron a este momento de reconocimiento a sus méritos y años de servicio en los cuales la patria les corresponde por su trayectoria. Asimismo, a la par, señaló, la responsabilidad que conlleva asumir una nueva jerarquía o portar un gafete más en el uniforme.

De la misma forma hizo extensiva una felicitación al pilar más importante de las instituciones en nuestro país: “la familia, primer círculo con quienes comparten sus proyectos, metas y logros, ya que es una de las columnas fundamentales que sostiene nuestro desarrollo en la profesión militar y en el servicio público que nuestra sociedad demanda”.

Es de destacar que los ascensos y las condecoraciones otorgadas son resultado del esfuerzo y dedicación del personal naval en la conquista de las metas profesionales e institucionales al servicio de la nación y es también un exhorto a continuar desempeñándose en el ejercicio de su deber, en el mar, en el aire y en la tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *