El presidente municipal, Antonio Jaimes Herrera declaró emergencia sanitaria en Iguala por el incremento del número de contagios por coronavirus que han puesto al municipio al borde del semáforo rojo.
La primera autoridad de ese municipio advirtió que podrían volver al confinamiento general y al cierre de negocios no esenciales, si la sociedad no participa al adoptar las medidas de higiene que han sido recomendadas por la secretaría de Salud federal y estatal para evitar la propagación del virus.
Iguala se tienen detectados 795 casos, hay 133 defunciones y 116 casos activos que se han detectado en los últimos 14 días tanto en el centro como en las colonias populares. Esto coloca a Iguala en segundo lugar en número de casos sólo después de Acapulco, el cual ocupa el primer lugar sólo por 10 casos más que iguala lo cual es preocupante si se considera el número de habitantes que hay en el puerto en comparación con Iguala.
“Tenemos un problema grave porque hasta este lunes por la noche, había dos o tres personas solicitando ingresar a la unidad Covid, pero ya no hay personal médico suficiente porque se están aplicando roles de descanso con motivo de la temporada navideña. Aunado a ello la oposición de las familias de los médicos para que continúen atendiendo a pacientes contagiados con covid-19 por el riesgo que representa”, dijo el alcalde
Agregó que en Iguala se tienen detectados casos en las colonias el mirador, villas campestre, Infonavit, FOVISSSTE, burócrata, en la Colonia Yohuala, en la 24 de febrero, en el centro de la ciudad, en la Colonia tamarindos qué son los casos detectados tan sólo este lunes aunados a los que ya se tienen registrados. Si la gente conoce dónde están los casos seguramente tendrán más cuidado con las medidas sanitarias.
Por su parte el secretario de Salud municipal Federico Javier Ortiz Ibarra calificó de “terrible” esta situación porque en México ya no hay cámaras para recibir a más enfermos y en la unidad Covid se encuentra ya en el límite de operación no en el límite de camas sino de operación por el reducido número de personal con el que se cuenta.
Dijo que el promedio de consulta diaria es de 23 lo cual no se había visto, se han rebasado el número de consultas en dos ocasiones hasta 30 lo cual es grave y hoy la mejor alternativa para evitar contagiarse es quedarse en casa y si salen el uso de cubrebocas y todas las medidas sanitarias establecidas por la secretaría de salud.
Finalmente el presidente municipal Antonio Jaimes Herrera respondió dudas e inquietudes ciudadanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *