Chilpancingo, Gro., 23 de enero de 2023.- Para salvaguardar por completo los derechos humanos de las niñas, niños y jóvenes guerrerenses, es necesario adecuar los diferentes ordenamientos legales de la entidad, aseguró la diputada Julieta Fernández Márquez.

En entrevista, la legisladora integrante del Grupo Parlamentario del PRI manifestó que, para coadyuvar con lo anterior, ha presentado distintas iniciativas de reforma y modificación a las leyes en beneficio de las y los menores de edad, como la que se analiza al interior de la Comisión de Atención a las Niñas, Niños y Adolescentes, para que en los centros de asistencia social se contrate a gente capacitada.

Añadió que esto es muy necesario porque en estos lugares manejados por el gobierno se encuentran niñas, niños y adolescentes que han sufrido severos traumas, abusos e indiferencia por parte de los padres de familia.

“Las personas que cuidan a estos menores en esos centros deben estar capacitados en el tratamiento de traumas y en la teoría de apego, que es conectar con los niños y niñas para sanar y restaurar sus derechos humanos”, apuntó.

Asimismo, la legisladora considera necesario contar con un registro de todo el personal que labora en dichos centros, para evitar que sean personas neuróticas o alcohólicas, lo que aunado a la falta de capacitación, impide el correcto cuidado de los menores.

Abundó que su propuesta también contempla una red permanente de monitoreo tanto a trabajadores como los menores que residen en esos centros, para evitar cualquier tipo de abuso, ya que “está comprobado que cuando no sanan a cierta edad, presentan situaciones delicadas en su etapa adulta; y eso es justo lo que se quiere evitar”.

En relación a la agenda de la Comisión de Participación Ciudadana que preside, Fernández Márquez señaló que están trabajando en la armonización de la ley en la materia, para que la participación ciudadana sea realmente atendida y tenga vinculación con las acciones y decisiones del gobierno.