El candidato a gobernador por la alianza PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, firmó ante notario público el decálogo de propuestas por la no violencia, los derechos humanos y la igualdad sustantiva de las mujeres, con la presencia de integrantes del Nacional Colectivo de Mujeres “50+1”, que preside María Elena Orantes.

LOS DIEZ COMPROMISOS CON LAS MUJERES SON:

  1. Integraré un gabinete paritario, invitando a las mujeres con el perfil adecuado a participar en puestos clave.
  2. Impulsaré la creación de Centros Integrales de Justicia que incluyan instalaciones para atender a las víctimas de violencia.
  3. Se brindará asesoría legal a través de abogados victímales a mujeres víctimas de delitos.
  4. Promoveré la creación de una Fiscalía Especializada para la atención de delitos contra las mujeres.
  5. Apoyaré a las asociaciones que auxilian a mujeres víctimas de violencia; particularmente, los refugios de mujeres maltratadas o agredidas.
  6. Crearé un programa estatal de Estancias Infantiles.
  7. Instalaré un programa estatal de apoyos productivos para mujeres emprendedoras, incluidas las mujeres del campo y las indígenas.
  8. Llevaré a cabo un programa de capacitación para que el gabinete y todas y todos los funcionarios públicos, adquieran una cultura en temas de género y de igualdad sustantiva.
  9. Promoveré ante el Congreso local la aprobación de las leyes que ayuden a erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres, incluyendo el tipo penal por feminicidio.
  10. Diseñaré y crearé ciudades seguras para las mujeres, que contemplan iluminación en áreas públicas y transporte diferenciado para mujeres.