Normalistas de Ayotzinapa realizaron pintas y colocaron cartelones en diferentes puntos de Chilpancingo, anunciando que se van a movilizar el próximo 11 y 12 de diciembre, con motivo del noveno aniversario del asesinato de sus compañeros Alexis Herrera Pino Y Gabriel Echeverría de Jesús, quienes perdieron la vida tras un desalojo violento sobre la autopista del sol el 12 de diciembre del 2011.

Como cada año pretenden movilizarse en la capital de Guerrero, donde siempre hacen su concentración en el punto conocido como el Parador del Marqués, donde sus compañeros perdieron la vida por disparos que hicieron policías, aunque a 9 años las investigaciones han sido vanas en el sentido de determinar que agentes realizaron los disparos, si fueron los federales o policías ministeriales del estado, quienes también participaron en el desalojo violento.

En aquel lejano 2011 era gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien tuvo que renunciar a su cargo por el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala el 26 de Septiembre del 2014.

Era procurador general de Justicia, el ex alcalde de Acapulco Alberto López Rosas y quien actualmente es precandidato de MORENA a la gubernatura de Guerrero.

El Secretario de Seguridad Pública Federal en el gobierno de Felipe Calderón era Genaro García Luna, actualmente preso en Estados Unidos por presuntos vínculos con la delincuencia organizada y lavado de dinero