Casi 100 millones de estadunidenses ya emitieron su voto anticipado o por correo a pocas horas de cerrarse las urnas para las elecciones en Estados Unidos; sin embargo, esto podría retrasar los resultados que definirán la presidencia entre Donald Trump y Joe Biden. ¿A qué hora se sabrá quién ganó la presidencia de Estados Unidos? ¿Donald Trump o Joe Biden? Aquí te explicamos.

Los resultados estimados del conteo de votos para conocer quién será el próximo presidente de Estados Unidos normalmente se dan a conocer el martes 3 de noviembre por la noche, pero este año será diferente ante los cientos de boletas que se emitieron de manera anticipada o por correo debido a la pandemia de covid-19 que ha dejado más de 200 mil muertos en el país norteamericano.
Los votos en los recintos electorales se cuentan automáticamente y en la mayoría de los casos los resultados se anuncian horas o minutos después de que cierran las urnas. Pero los votos por correo implican un laborioso proceso en el cual cada estado tiene reglas propias, pues algunos sólo aceptan votos que llegan hasta el día de la elección, mientras que otros siguen contando sufragios hasta diez días después.
¿A qué hora se cierran las urnas? Los primeros centros de votación de la costa Este abrieron alrededor de las 06:00 horas (hora local), pero el cierre de las urnas será cerca de las 19:00 horas; sin embargo, la hora varía de acuerdo al estado.
Es decir, en México será a aproximadamente a las 20:00 horas. Pero será a partir de las 00:00 y 01:00 horas (hora local) que se empiecen a conocer los resultados, si el conteo de votos por correo no atrasa el resultado. ¿Voto por correo atrasará resultados? Debido a la carga que esto implica para el Servicio Postal, algunos estados han alargado el periodo en el que aceptarán votos. Y dado el volumen de los votos por correo, puede ser que se tarde días en contar estos sufragios. Por ejemplo, en Michigan no se espera un conteo definitivo hasta el 5 de noviembre.

Y en Pensilvania la Corte Suprema de Estados Unidos permitió contabilizar los votos por correo que lleguen hasta tres días después de la elección, incluso contra la voluntad de los republicanos, por lo que Donald Trump aseguró que el retraso puede conducir a un fraude y anunció que disputará el resultado en ese estado antes de que se terminen de contar los votos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *