El Secretario de Relaciones Exteriores de México Marcelo Ebrard, estimó que la vacuna de Pfizer llegaría a #México en diciembre, si es autorizada por las autoridades de Estados Unidos; “En síntesis, es inminente que, si sale como hemos dicho y la autoridad regulatoria dice que se puede aprobar, México estará en diciembre iniciando su proceso”, dijo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El canciller recordó que, desde el 20 de noviembre, Pfizer ingresó su solicitud de aprobación de uso de emergencia a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés); por lo que se espera que el 10 de diciembre reciba su autorización y, después de cuatros días, inicie el programa de vacunación en Estados Unidos.

Hoy, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) recibirá información de Pfizer sobre las indicaciones para el proceso de vacunación, así como la definición de características del expediente, ya sean documentos o manuales. Mañana, Pfizer ingresará un expediente técnico para el inicio de su análisis. La SRE estima que en un lapso de cinco días hábiles esta vacuna podría llegar a México, ya que deberá pasar por las aduanas y ser distribuida a los centros de vacunación.

“Vamos a garantizar este proceso hasta llegar a los puntos de vacunación. Me dice el doctor Alcocer que esto lo tienen muy avanzado y se presentará pronto. Lo que se denomina el plan de vacunación ya está con confirmación de fechas”, declaró. En cuanto al antígeno desarrollado por AstraZeneca, Ebrard comentó que la distribución logística “es más sencilla”, pues la vacuna no tiene fines de lucro y se está produciendo en Argentina.

Recordó que el equipo mexicano está listo para recibir y hacer posible que todas las vacunas estén en tiempo y forma para su distribución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *