Ya son 967 mil 825 Casos Confirmados de COVID-19 en México

Son más ya de dos millones 511 mil personas que han sido clasificadas como casos sospechosos y que en su momento han pasado por los diferentes tipos de clasificación posterior que ser confirmados a COVID o descartados.

Las personas que han sido descartadas son más de un millón 179 mil y son las que se encuentran distribuidas en las columnas de color verde para cada una de las semanas epidemiológicas en las cuales iniciaron con sus signos y síntomas de enfermedad.

Así también, para el día de hoy, 967 mil 825 personas son los casos confirmados de COVID-19 en México, y los vemos también distribuidos en las columnas de color café claro.

Dentro de este grupo de casos confirmados se encuentran también las personas que hasta el momento han perdido la vida a consecuencia de las complicaciones de la enfermedad; para el corte del día de hoy, 95 mil 27 lamentables defunciones asociadas a COVID-19 y ya confirmadas para COVID-19.

Como decíamos al empezar, el indicador de porcentaje de positividad para la semana 44 está iniciando en un 38 por ciento; esto es dos puntos porcentuales menos del indicador de la semana 43, que cerró en 40 por ciento y serían cuatro puntos porcentuales menos del que teníamos hace dos semanas cuando estaba en 42.

De hecho, podemos ver en el comportamiento de la línea color naranja estas dos semanas continuas en las que empieza a haber esta disminución, esta tendencia descendente, inclusive llegando el nivel del porcentaje de positividad al que habíamos ya alcanzado en semanas previas.

Lógicamente, vamos iniciando la semana, hoy día es domingo y este indicador de seguro va a tener algunas modificaciones de aquí al sábado, pero por eso diariamente vamos a estarlo actualizando y vamos a ver cómo se comporta.

En función precisamente de esta disminución que vemos en la semana 44, vean ustedes cómo la altura total de la barra que suman todos los colores es menor que la que tuvimos en la semana 43, que por cierto fue una semana en la que tuvimos una cantidad importante de casos sospechosos, inclusive es la semana en la que más casos sospechosos hemos tenido, pero también lógicamente la semana en que muchos de estos casos se descartaron para COVID-19. La semana 44 inicia con una altura menor.

Si vemos la siguiente diapositiva, en donde entonces vamos a estimar los casos tomando todos los ya confirmados y sumándole por el porcentaje de positividad todos aquellos que están todavía pendiente de la clasificación final, más de un millón 122 mil.

Entonces, vean ustedes el comportamiento con el cual abre la semana número 44, una disminución entre la semana 43 y 44 de menos 18 por ciento, una disminución importante porque aunque sabemos que esto se va a mover durante la semana y posiblemente la disminución puede recortarse, menos 18 por ciento es una proporción de descenso que muy probablemente nos permitirá cerrar la semana con un descenso y ya no con un incremento como lo tuvimos las últimas tres semanas.

Y esto es bueno, porque habla que en el conjunto de las 32 entidades federativas pues el comportamiento epidémico ha tenido una disminución en las últimas semanas, específicamente para la semana 43.

Así también, abrimos el día de hoy con cuatro por ciento de casos estimados, una disminución de un punto porcentual con lo que cerró la semana 43.

Y bueno, como hemos visto, el comportamiento de las últimas semanas, hemos siempre do estables entre un cuatro y un cinco por ciento, no ha habido incrementos importantes de lo que consideramos la epidemia activa en el país, dado que este porcentaje son de las personas que iniciaron con signos y síntomas en los últimos 14 días.

Así también, para el día de hoy prácticamente 716 mil son las personas que ya se han recuperado de COVID-19.

Veamos en la siguiente diapositiva el comportamiento de la mortalidad. Aquí también podemos ver que para efectos de la semana 44 ya no tenemos esa tendencia ascendente que teníamos en las dos semanas previas, inclusive estamos abriendo la semana con menos uno por ciento en relación a las lamentables defunciones que se han venido produciendo.

Sabemos que en el transcurso de la semana este indicador se va a ir ajustando y entonces veremos qué tanto esta tendencia entre la 43 y la 44, que hoy es negativa, sería más una línea en forma de meseta, pudiera seguirse incrementando o no, dependiendo del comportamiento de las mismas.

Dos mil 792 son las defunciones con las que abre la semana 44 y a su vez esto representa una disminución de menos 47 por ciento en relación a la semana 28, que fue la semana en donde tuvimos la mayor cantidad de defunciones.

Finalmente, en la siguiente diapositiva actualizamos ahora en el gráfico que nos permite ver un poco la tendencia y el comportamiento de las hospitalizaciones, precisamente la ocupación y la disponibilidad hospitalaria.

Para efectos de camas general es el mismo porcentaje de ayer, 33 por ciento; para efectos de la ocupación con camas con ventilador se reduce un punto porcentual, ayer estaba en 27, hoy es de 26 por ciento.

Pero en este gráfico también nos enfocamos a ver un poco, decíamos, la tendencia del comportamiento de las hospitalizaciones diarias. Lo que podemos ver es que, después de que habíamos tenido tres semanas de ascenso o con tendencia ascendente, las últimas dos semanas tenemos ya una tendencia de meseta, una estabilidad, es decir, es decir, ya no continuó la tendencia ascendente que tuvimos al principio y por lo menos se han estabilizado las hospitalizaciones por día. Lógicamente en la medida que los contagios disminuyan, esperaríamos también poder empezar a ver una disminución en el comportamiento de las hospitalizaciones.

Este cuadro lo estamos alternando con el cuadro en donde presentamos las barras. Entonces, cada dos días vamos a poder estar viendo el comportamiento de esta tendencia y por lo tanto cómo se están comportando los casos graves, en este caso que son los que llegan a los hospitales tanto de segundo como de tercer nivel en el país.

Y bueno, pasando entonces ahora al tema del semáforo de riesgo COVID, si vemos la siguiente diapositiva, aquí está el mapa nacional del semáforo de riesgo epidémico. Este mapa lo presentamos el día viernes en la noche, precisamente comentando que a partir de mañana lunes 9 de noviembre entra en vigor.

Y de ahí la importancia entonces de poder volverlo a difundir y sobre todo que tomen conciencia de las personas que residen en los estados que están incrementando su riesgo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *