María Salguero es mexicana, profesional geofísica, feminista y activista, no es extraño que sean mujeres las que produzcan grandes hallazgos y utilicen la ciencia y la tecnología para hacer visibles las violencias a las mujeres y las niñas, ella utilizó la cartografía para crear el primer mapa de feminicidios en México, que hoy puede ser utilizado como una base de datos y para nombrar a cada víctima.
Tal vez, querida lectora o amable lector, ni siquiera sabías que existía María y este mapa en LATAM; en un país que no para de sumarle cruces al mapa, así es, las cifras aumentan y hacerlo visible para que nos demos cuenta que el tema es de salud pública y que si la población sigue indolente, ningún gobierno podrá pararlo, porque los agresores están en las casas y en las calles; algunos esperando el momento o sacando su machismo para violentar en cuanto exista oportunidad.
El mapa comenzó a documentarse en el 2016 y continúa a la fecha, con publicaciones de la prensa que incluyen medio de la geolocalización y cualquier persona puede tener acceso a la fecha, lugar y toda la información recabada sobre el hecho, si bien son datos sólo de prensa, es considerado, dado el poco acceso que las fiscalías pueden proporcionar, por los candados legales u otras circunstancias.
La plataforma permite visibilizar los casos y pone cruces en las coordenadas del mapa, en distintos estados de la República Mexicana.
Algunas aparecen como víctimas sin identificar y otras como de identidad reservada. Y seguramente harán falta muchas por evidenciar, lo cierto es que el gran esfuerzo de María Salguero debería ser replicado en las entidades de manera conjunta con ella y otras mujeres de ciencias.
La prevención de la violencia de género debe ser interdisciplinaria; María ha colaborado con algunas fiscalías del país, es relevante siempre que el talento se comparta y se reconozca.
México adolece de bases de datos fidedignas, y es importante porque hay interés de erradicar el problema, y voluntad que es lo principal, ahora usemos la ciencia y la tecnología para provocar sensibilidad y acciones.
María y muchas mujeres hoy día dedican tiempo a la cartografía feminista, porque los delitos de violencia de género, y aprendamos a llamarlos así, delitos, ocurren en el territorio mexicano y es tiempo de situarlos para la memoria colectiva.
Dicen que las mujeres poco reconocimiento recibimos.
María Salguero merece todo la gratitud por poner sus conocimientos al servicio de todas, ojalá puedan hacer el esfuerzo de conocer este mapa, basta con googlear “mapa de feminicidios en México”.
Otro reconocimiento que hago en público como mujer y ciudadana, para otra mujer que está dando la batalla, pero que tuve oportunidad de hacer en privado muchas veces, con humildad lo digo, cuando fue mi compañera en Semujer, es a nuestra gobernadora Evelyn Salgado, por poner en marcha el transporte violeta, por entregar esfuerzo y recursos con compromiso; la Maestra Evelyn siempre fue dedicada y responsable en la labor, de trato amable, cumplida y con perspectiva de género y de derechos humanos, siempre le reconocí que llevara el Sistema Municipal de la materia en Acapulco con avances y resultados, ella tiene experiencia y trabajo de años; muy conciliadora con las partes, siempre respetuosa y de buenos oficios, y ahora que gobierna, maximiza esto junto a Fabiola Alanis Titular de CONAVIM y Flor Dessiré hoy coordinadora; en verdad todas las mujeres y niñas salimos ganando con acciones afirmativas, gratitud y reconocimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *