El nuevo  presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Alfredo Sánchez Esquivel llamó al resto de los diputados de la actual legislatura a dejar a un lado las divisiones de grupo o partidistas para sacar adelante el rezago que tiene el congreso local.
 
Sánchez Esquivel asumió la coordinación de la fracción parlamentaria de Morena el pasado viernes sustituyendo en el cargo al también morenista Jesús Villanueva Vega, y de esa forma también asumió la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo.
 
En conferencia de prensa el legislador local pidió que las diferencias,  se resuelvan a través del diálogo y a tiempo para evitar que los trabajos legislativos se retrasen
 
“La función que quiero desempeñar es la de fortalecer los trabajos de este Honorable Congreso, fortalecer las relaciones entre nosotros los legisladores, que nadie se sienta menos que otros o que otros hagan menos algunos, aquí todos somos iguales”, señalo.
 
Considero que la coordinación entre las fuerzas políticas que convergen en el Congreso “es fundamental para avanzar en los trabajos y funciones que tiene este poder legislativo”, enfatizando que nada de avasallamientos, ni por encima o fuera de la ley.
 
El llamado también fue para los diputados de su fracción para que trabajen juntos para superar los rezagos que se tienen, “que dejemos la divisiones de grupo o partidistas”.
 
Entre los temas pendientes en el congreso se encentran nombramientos de algunos representantes de órganos autónomos que faltan por nombrar, entre ellos el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, magistrados entre otros,  “haremos  el esfuerzo para sacarlos de la mejor manera, sin que existan favoritismos, simplemente cuidar que sean profesionales en lo que se requiere”, señalo.
 
Dijo que los temas que están pendientes estarán puestos sobre la mesa de la JUCOPO y se tome la decisión “en un sentido estrictamente técnico”, sin tintes políticos.
 
Refirió el caso de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y de cuyo titular dijo es respetuoso del trabajo que ha venido desarrollando como encargado, pero enfatizo que el periodo para el que fue nombrado ya termino, no obstante, indico que si el congreso decide que debe continuar al frente de este organismo tendrá que hacerlo.
Aseguro que presentara un plan “una ruta” donde se marquen tiempos para abordar los diversos temas pendientes que en su momento se dará a conocer para que una vez analizado pase al pleno y se vote en un sentido u otro.
 
“La JUCOPO coordina pero el pleno toma las decisiones la Jucopo queda representada pro todos los grupos parlamentarios pero es ahí donde tenemos que llegar a un acuerdo para que sea el pleno donde ya los acuerdos que a que se llegaron en la Jucopo se le den únicamente tramite”, expuso.
 
A  pregunta expresa Sánchez Esquivel puntualizo que no hay justificante que un diputado acuda a reuniones de proselitismo político y advirtió que diputado quien no acuda a las sesiones será sancionado como lo contempla la Ley Orgánica del congreso aplicando los descuentos pertinentes.
 
 “Si va a una reunión y no tomo las medidas de pedir permiso o justificar porque no asistió hay órganos que tomaran en consecuencia alguna actitud al respecto, porque si esta normado, no es tan libre como salir como diputado a comenzar un proyecto político si respetar las normas”.
 
El actual presidente de la Junta de Coordinación Política negó aspirar a un nuevo cargo de elección por la Costa Chica.
 
En cuanto a los reacomodos por los cambios, Sánchez Esquivel señalo que revisaran que todos los legisladores se incorporen al trabajo legislativo luego de un acuerdo al interior de la Jucopo.
 
Informo que aún se encuentra en el proceso de entrega recepción con el equipo del Diputado Jesús Villanueva, a quien reconoció como un “excelente” administrador.
 
Cuestionado sobre la iniciativa para permitir el aborto, el legislador señalo ser respetuoso y aseguro que no impulsa el tema, pero en su momento adelantó se pondrá sobre la mesa para su discusión.
 
Aseguro que con los Poderes Ejecutivo y el Judicial y los ayuntamientos, la relación de separación de poderes será una realidad, con cordialidad, respeto, contribución, pero no sumisión, ni confrontación, apunto.
 
Adelanto que con los trabajadores la relación será de respeto, tanto trabajadores de base y de confianza, “siempre tendrán un aliado que estará dispuesto a escucharlos y en la medida de lo posible resolver sus peticiones”. Por: Juan José Romero