Sebastian Rosas

Por alguna afinidad, ya sea musical, de pensamiento, forma de vestirse e incluso la forma de expresar sus sentimientos y rebelarse al sistema, las tribus urbanas son un fenómeno social que en esencia, son identidades compartidas de manera grupal y expresadas a través de ciertos hábitos y comportamientos.

Y en la actualidad, aunque este fenómeno es menos común y se ha diversificado, debido a las circunstancias actuales, algunos ejemplos son:

Otakus

Los otaku se reconocen por su vestimenta estrafalaria, y su gusto por las convenciones de cómics y anime, en las que suelen disfrazarse de sus personajes favoritos (cosplay). Los otakus poseen comportamientos, creencias y hábitos que los distinguen de la cultura de la que forman parte, en un inicio esta subcultura se fue difundiendo mediante reuniones, luego convenciones y con el paso del tiempo esta subcultura se ha ido fortaleciendo y ha llegado al punto de internacionalizarse.

Emo

Por lo general, el término emo está vinculado a una estética de vestimenta y peinado que puede estar compuesta por el uso de pantalones entubados, camisetas de manga corta que a menudo llevan los nombres de bandas de rock con camiseta de manga larga oscuras. También suelen estar identificados con diversos y variados subgéneros musicales del rock, punk rock y hardcore punk del cual se derivan el emo, el screamo/skramz.

Cholos

Los cholos, dan una continuidad a las manifestaciones de los sectores chicanos y mexicanos (aunque adquiriendo características propias) y en respuesta al resentimiento de clase que generó que algunos de estos grupos se radicalizaran contra el sistema norteamericano. Son individuos —generalmente pandilleros— que hablan spanglish. La forma de vestir también les caracteriza, tomando rasgos principalmente de los pachucos, así como también las manifestaciones culturales plasmadas en garabatos o grafiti, en el que expresan temas de su vida cotidiana y de su cultura.

Punks

Asociada al movimiento musical de la década de 1980, así como a una actitud rebelde y combativa ante la sociedad y la política, es una de las tribus urbanas más antiguas que todavía sobreviven, aunque adaptada a los nuevos tiempos. Son característicos de los punk (o punkis, punketos, etc.) sus vestimentas con cuero abundante y botas militares, piercings y tatuajes, crestas coloridas y cortes de cabello radicales, así como sus consignas nihilistas (there is no future) y una ideología de oscila entre lo apolítico y lo revolucionario.

Gamer

Un gamer (del inglés “jugador de videojuegos”) es el término usado en el idioma español para definir al tipo de video jugadores que se caracterizan por jugar con gran dedicación e interés y por tener una gama diversificada de conocimiento sobre videojuegos. Y dentro de la comunidad existen diversos tipos para clasificarse, por ejemplo ciberatleta (pro gamer en inglés) es un tipo de jugador de videojuegos profesional y que les pagan por ello. En ocasiones se utiliza la denominación hardcore gamer para referirse a un jugador aficionado que busca completar el máximo de contenido (logros, armas, desbloqueo de personajes, etc.).

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *