El Banco de México (Banxico) presentó el nuevo billete de 100 pesos, desde el exconvento de San Jerónimo, cuya imagen sustituirá al que presentaba al poeta azteca Nezahualcóyotl como figura principal y como ícono del papel moneda figura Sor Juana Inés de la Cruz.

El nuevo diseño presenta como los elementos presentados en el anverso, mientras que en la parte trasera tendrá elementos representativos de bosques templados y de la Biósfera de la mariposa monarca, como pinos y encinos. Además, el proceso histórico presentado es La Colonia.

Los colores predominantes de este nuevo billete son el rojo y el verde. Fue impreso en polímero y en un formato vertical. Además cuenta con elementos de seguridad únicos.
Alejandro Alegre Rabiela presentó las características y elementos de seguridad del billete, los cuales son una ventana transparente en la parte superior derecha, en forma de arco con mariposas y ornamentos del barroco, los cuales están impresos con tinta dorada. También el folio, presentado de manera vertical, tiene sus dígitos de manera creciente.

Asimismo, la denominación del billete está impresa en la parte inferior izquierda con una tinta especial que cambia de color, entre dorado y verde, dependiendo del ángulo en el que se mire. Dentro de éste se pueden observar pequeños números 100. Todas las tintas utilizadas en el polímero presentan una flueorescencia que resalta bajo la exposición de “luz negra”.

Además, presenta relieves sensibles al tacto en las imágenes de Sor Juana, en el patio del exconvento de San Jerónimo, así como en los textos “Banco de México”, en la denominación y en su monograma. Para que las personas con debilidad visual y ceguera puedan identificar el nuevo billete, se incluyó un número 100 en la ventana transparente, el cual cuenta con relieve sensible al tacto.

Debido a la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2, la impresión se demoró. Se pensaba comenzar en mayo de 2019, sin embargo, fue hasta agosto de 2020 cuando se reiniciaron las actividades en las dos fábricas dedicadas a la impresión que se inició esta tarea.
El Banco de México actualiza los billetes cada cierto tiempo por varias razones, como mantener la seguridad de los billetes al dificultar su falsificación, satisfacer continuamente los requerimientos de los usuarios e incrementar la durabilidad de los billetes en circulación.

Algunos de los elementos que se toman en cuenta para generar nuevos billetes son su durabilidad, la dificultad para imitarlos, la percepción por parte del público, así como la facilidad para procesarlos en las máquinas de impresión de billetes.

Algunas de las instituciones académicas y de investigación que han colaborado para formar la familia G de billetes, entre las que se encuentran la Academia Mexicana de la historia, la Academia Mexicana de la lengua, El Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *